RSS

HOY CONMEMORAMOS...

Que hace 120 años se estrenó el Ballet de El Cascanueces en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), compuesto en 1891-1892.


El libreto es una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Narra la historia de un sueño que tiene una niña a la que le han regalado un cascanueces con motivo de la Navidad; este cascanueces es un muñeco que rápidamente romperá el hermano de la niña. Por ello será vendado y acostado en su cama de muñeco. Antes de ir a dormir, la niña hará una última visita al enfermo y en ese momento presenciará una pelea entre ratones. De repente, el cascanueces se transforma en un atractivo príncipe que huye con ella y la lleva a su castillo, donde reside el hada Dragée. Ésta ordena a los silfos que bailen...
La historia termina bruscamente cuando la niña se despierta y se da cuenta de que todo ha sido un sueño.
En los países occidentales se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.





Y para terminar la celebración de hoy, una interpretación muy singular...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario